Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) en la comunidad autónoma vasca

Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) en la comunidad autónoma vasca

Con este post ZELAIAK arquitectura quiere informaros de la necesidad de realizar la inspección y de los pasos que se deberán de seguir para realizar el informe y su posterior registro.

Asimismo se enumerarán los contenidos de la misma y dependiendo del dictamen final diagnosticado por el inspector, los grados de actuación definidos.

– ENLACES DE INTERES 

Para más información y consultas sobre el registro de los informes en la comunidad autónoma vasca:

→ Registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios (I.T.E.):

https://www.euskoregite.com/es/ 

→ Registro Certificaciones de Eficiencia Energética (C.E.E.):

http://www.eve.eus/Proyectos-energeticos/Asesoramiento/Eraikinen-eraginkortasun-ziurtagiria.aspx?lang=es-ES 

http://www.euskadi.eus/certificado-eficiencia-energetica/web01-a2indust/es/index.shtml#6675

– OBLIGATORIEDAD DE TENER LA I.T.E. Y PORQUÉ ES IMPORTANTE REALIZARLA

Los edificios están obligados a tener la I.T.E. cuando cumplen 50 años y contarán con el plazo de un año para presentar la inspección en el ayuntamiento. También cuando solicitemos ayudas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad se deberá presentar la I.T.E. con la solicitud, previo registro de la misma en el ayuntamiento.

El calendario de presentación de las I.T.E.-s es muy sencillo:

Si mi edificio cumple 50 años o más el 27 de junio de 2017, el plazo de presentación es el 27 de junio de 2018. 

Si mi edificio cumple 50 años después del 28 de junio de 2017, tendré un año para presentar la I.T.E. a partir de la fecha del “50 cumpleaños”.

Una vez presentada la I.T.E. en su ayuntamiento posteriormente deberá realizarse y presentarse cada diez años.

En cualquier caso, el gasto derivado de la inspección debe ser considerado como una inversión, que permitirá a los propietarios y propietarias

Incrementar su calidad de vida.

Aumentar el valor de su vivienda.

Vivir con más confort y tranquilidad.

Acceder a ayudas para la rehabilitación.

Desde ZELAIAK arquitectura queremos hacer hincapié en que lo más interesante de tener la I.T.E. registrada es que te asegura el poder optar las ayudas para la rehabilitación, es decir, se podrán realizar solicitudes de ayudas económicas para solucionar muchas deficiencias y patologías existentes en el edificio, sea o no por su antigüedad. 

– QUÉ ES LA I.T.E. Y PORQUE ES IMPORTANTE REALIZARLA

La I.T.E. (Inspección Técnica de Edificios) es una revisión técnica visual del estado de conservación del edificio ayudando a conocer su salud, ya que:

Permite conocer la situación real de conservación de todo el edificio. 

Detecta posibles problemas de mantenimiento, antes de que sean más graves. 

Ofrece pautas de actuación para mantener el edificio siempre en “buena forma”. 

Garantiza la eficiencia energética de la vivienda. 

Facilita el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

El contenido de la I.T.E. comprende tres evaluaciones importantes:

1.- Evaluación estado conservación del edificio: conocimiento de los desperfectos, patologías y las deficiencias en los edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para su uso efectivo.

2.- Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal: estudio básico para el acceso y utilización del edificio y no discriminación de las personas con discapacidad, de acuerdo a la normativa vigente, y estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

3.- La Certificación de la Eficiencia Energética del Edificio (C.E.E.): con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

La I.T.E. es realizada por encargo de la comunidad de propietarios del edificio, o por una agrupación de comunidades de propietarios, y refiriéndose a la totalidad del edificio o complejo inmobiliario extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes en el edificio.

Desde ZELAIAK arquitectura queremos informaros que la administración pública, y concretamente el portal de registro de la misma, obliga a la entrega de un informe de la I.T.E. por cada portal existente en el edificio, independientemente de que ambos portales pertenezcan el mismo edificio y con una única referencia catastral, dado que cada portal consta de unas coordenadas geolocalizadas diferentes, coordenadas que el portal utiliza para su registro. 

– QUIÉN REALIZA LA I.T.E. Y QUIÉN LO REGISTRA

Los Técnicos competentes para realizar la I.T.E. están definidos en el artículo 30.1 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Los registros individuales del personal técnico habilitado se encuentran en los Colegios Profesionales correspondientes y el de las ECCEs en el Registro General de Entidades de Control de Calidad de la Edificación, en el Registro del CTE, por lo que cada propiedad podrá dirigirse a ellos para elegir el profesional o ECCE que más le interese.

A través de ZELAIAK Arquitectura será un arquitecto quién se encargará de realizar la I.T.E. según el modelo establecido por el Gobierno Vasco.

Posteriormente, se entregará el documento con el resultado de la inspección a la comunidad de propietarios, quien deberá presentarlo en su ayuntamiento, tanto en papel como en soporte informático.

Desde ZELAIAK arquitectura queremos subrayar que para el registro de la I.T.E. es la comunidad de propietarios quién presenta el informe en el ayuntamiento, y que es el ayuntamiento quien gestiona su registro.

Este paso es fundamental para cumplir con la obligación de registrar la ITE.

El arquitecto de Zelaiak Arquitectura realiza una inspección visual que se centra en las cuatro zonas básicas de un edificio:

 Estructura

 Fachada

 Cubierta

 Redes comunes de agua (saneamiento y abastecimiento)

Estas cuatro zonas forman el espacio protector de nuestra vivienda. Los problemas en cualquiera de estas zonas se manifiestan a través de las siguientes señales:

Fisuras y grietas

Humedades

Desprendimientos

Deformaciones 

La I.T.E. asegura la identificación de posibles problemas en estas zonas y pone las bases para su solución inmediata, evitando problemas mayores y más costosos en el futuro.

– DICTAMEN FINAL: DIAGNOSTICO, GRADOS DE CONSERVACIÓN Y PLAZOS DE ACTUACIÓN

Después de la inspección, tu edificio recibirá una de las 5 calificaciones previstas por la I.T.E., según el estado del mismo y las actuaciones que deban realizarse:

Grado 1. Actuación Inmediata. Si se detecta riesgo inminente de colapso o de posibles daños para las personas. La actuación debe llevarse a cabo en menos de 24 horas.

Grado 2. Actuación Muy urgente. Si existen daños importantes que pueden provocar riesgos para las personas a medio plazo. Hay que actuar antes de tres meses.

Grado 3. Actuación Urgente. Si se detectan deficiencias graves que pueden ocasionar un deterioro rápido del edificio. El plazo de actuación es de un año.

Grado 4. Actuación Necesaria a medio plazo. Si se descubren defectos puntuales que no afectan al conjunto del sistema, pero que pueden ir a más. La actuación puede aplazarse más de un año.

Grado 5. Mantenimiento. Si no se detectan problemas, o si son tan leves que se pueden solucionar con un correcto mantenimiento, se concederá al edificio esta calificación.

Desde ZELAIAK arquitectura queremos añadir, y después de varias conversaciones con ayuntamientos y responsables de los registros en la administración, que cuando el dictamen final diagnostique uno de los tres primeros grados de conservación, los ayuntamientos deberán actuar “de oficio” para que las actuaciones se efectúen en los plazos establecidos en cada caso.

En este sentido, los Ayuntamientos también tendrán la capacidad de ejecutar la I.T.E. y las obras de subsanación que fueran necesarias de forma subsidiaria. Esto quiere decir que podrán asumir la ejecución de estos trabajos y posteriormente pasar la factura a la comunidad de propietarios para su abono. O al contrario, registrada la I.T.E. y después de llevar a cabo las reparaciones pertinentes por parte de la comunidad, ésta presente el Certificado de Subsanación en su ayuntamiento.

Una vez finalizado el proceso, el edificio que no cuente con el “Libro de Edificio” deberá disponer de un Plan de Uso y Mantenimiento en el plazo de un año desde la entrega de la I.T.E. o del certificado de subsanación en el ayuntamiento.

Este Plan podrá ser elaborado por el mismo arquitecto que ha realizado la I.T.E., si así lo decide la comunidad.

– EL PRECIO DE HACER O NO LA I.T.E. 

La realización de la I.T.E. no tiene un importe fijo oficial pero en cualquier caso, el gasto derivado de la inspección debe ser considerado como una inversión, que permitirá a los propietarios y propietarias:

Incrementar su calidad de vida

Aumentar el valor de su vivienda

Vivir con más confort y tranquilidad

Acceder a ayudas para la rehabilitación

El coste por lo tanto será establecido por el técnico inspector.

ZELAIAK arquitectura quiere recomendaros hacer la I.T.E. dado que eludir la presentación de la misma puede acarrear consecuencias muy caras. De hecho, los Ayuntamientos, como organismos responsables de la gestión de las I.T.E.-s, tendrán la potestad de imponer las sanciones que sean necesarias. Es conveniente recordar que no cumplir con la I.T.E. está considerado como una infracción urbanística. 

– LOS HONORARIOS DEL ARQUITECTO

A la hora de calcular los honorarios para la elaboración tanto de las I.T.E-s como para la Certificación de Eficiencia Energética (C.E.E.) se tienen en cuenta los siguientes condicionantes que hacen diferenciar estos informes:

Motivo o urgencia de la Inspección o Mejora Energética.

Antigüedad del edificio o vivienda unifamiliar.

Dimensiones y Superficie de las entidades, sean:

  1. a) Viviendas b) 150m2 de locales comerciales c) 150m2 de garajes.

Número de viviendas y/o entidades que conforman el edificio de uso residencial.

El tipo de estructura predominante.

Si existen anteriormente obras de reforma o rehabilitaciones. 

Considerando edificios modernos de estructura habitual de hormigón armado y altura de entre tres y cinco plantas los honorarios para la elaboración de I.T.E.-s que les indico son los siguientes:

 

VOLUMEN EDIFICATORIO IMPORTE
EDIFICIO ENTRE 2 Y 8 ENTIDADES 400-600 EUROS
EDIFICIO ENTRE 9 Y 20 ENTIDADES 600-1.000 EUROS

 

Y a estos baremos se les multiplicará un coeficiente de Antigüedad y otro coeficiente por el tipo de Estructura predominante dado que son factores muy determinantes en la elaboración de la I.T.E.:

COEFICIENTE DE ANTIGÜEDAD (CA) COEFICIENTE DE TIPO DE ESTRUCTURA (CE)
Antigüedad en años CA Tipo de estructura portante CE
Hasta 10 años 1,00 Hormigón Armado 1,00
Entre 11 y 25 años 1,20 Estructura metálica o Mixta 1,15
Entre 26 y 50 años 1,35 Muros de carga 1,20
Entre 50 y 75 años 1,50 Estructuras de Madera 1,25

 

Por ponerles unos ejemplos:

→ En viviendas pareadas y/o adosadas los honorarios no superarían los 300 €. Conllevando 150 € por unidad familiar.

→ Edificio de viviendas de tres plantas con 6 viviendas y 4 bajos comerciales, resultando un total de 10 entidades los Honorarios serían de 625 €. Conllevando 62,5 € a cada entidad.

→ Pero a medida que aumentan las entidades similares el porcentaje de rebaja es considerable, en un edificio residencial de 16 viviendas en plantas superiores y 4 locales comerciales en planta baja, con un total de 20 entidades los Honorarios serían de aproximadamente 800 €. Conllevando 40 € a cada entidad. Por lo que puede apreciar a medida que las entidades similares aumentan el coste de los honorarios se rebaja y el descuento resultante es evidente.

Por lo que las elaboraciones de las I.T.E-s y certificados Energéticos en los edificios residenciales resultan para cada vivienda y/o entidad bastante económica.

ELABORACIÓN I.E.E. Y OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para edificaciones residenciales habituales y superficies de ámbito doméstico y locales comerciales habituales la tarifa de honorarios sería la siguiente:

TARIFA ELABORACIÓN I.E.E. Y CERTIFICACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA
TRAMO SUPERFICE ENTIDAD HONORARIOS POR ENTIDAD
1 De 0,00m2 a 80,00 m2 184,34 €
2 De 80,01m2 a 150,00 m2 222,69 €
3 De 150,01m2 a 250,00 m2 339,61 €
4 De 250,01m2 a 500,00 m2 633,22 €
5 De 500,01m2 a 800,00 m2 929,29 €
6 De 800,01m2 a 1.200,00 m2 1.264,55 €

 

Y como ocurre en los honorarios de las I.T.E.-s por la presencia de entidades similares el descuento aplicable sería el siguiente:

DESCUENTO POR ENTIDADES SIMILARES DESCUENTO POR VOLUMEN DE SUPERFICIE
De 2 a 10 entidades similares 20%  descuento Hasta el Tramo 5º 5%  descuento
Más de 10 entidades similares 40%  descuento A partir del 6º Tramo 10%  descuento

En ZELAIAK arquitectura realizamos ofertas de presupuesto para elaborar las .I.T.E.-s ajustándonos a cada portal o inmueble comunitario sin compromiso.